Vegan meatloaf

Un gran plato principal para una ocasión especial

Ingredientes para cuatro personas:

 

 

-500gr. de judías azuki

-2 patatas grandes

-1 cebolla mediana

-3 dientes de ajo

-2 ramas de apio medianas

-1 calabacín pequeño

-1 pimiento choricero o ñora

-media cucharadita de eneldo, media de tomillo, media de comino en polvo y media de pimentón dulce ahumado.

-1 cucharada sopera de salsa tamari o soja.

-1 cucharada sopera de vinagre balsámico.

-1 taza de avena

-1/2 taza con mix de frutos secos y pasas

-2 cucharadas de tomate concentrado, o pasta de tomate.

AOVE, sal, y pimienta.

Preparación:

 

 

Lo primero es poner a hervir (o asar)  las patatas. Una vez blanditas, reservar.

Mientras las patatas hierven, haremos un refrito con las verduras, picadas en cubitos pequeños. Utilizar una olla ancha y honda. Poner como un vaso de chupito de AOVE. Cuando estén blandas y doradas,  incorporar todas las especias (como siempre con ojo al pimentón, recordad no quemarlo, que amarga) dar un par de vueltas y echar las judías, previamente bien lavadas bajo el grifo.

Remover bien todo para que las especias se integren, y añadir el vinagre y la salsa tamari. Por último, pelar las patatas que teníamos reservadas, cortar en trozos pequeños y echar a la olla. Salpimentar al gusto.

Tapar y mantener a fuego lento 10 min. Pasado este tiempo, incorporar la avena, yo recomiendo remojarla un poco y escurrirla, aunque se puede echar en seco también. Retirar la olla del fuego, echar las dos cucharadas de pasta de tomate, el mix de frutos secos, y remover enérgicamente para que todo mezcle bien.

A estas alturas deberíamos tener algo parecido a una masa que incluso nos cueste un poco remover. El último paso es machacar esta mezcla, preferiblemente a mano. Yo lo hice con una prensa de patatas, pero con un tenedor y algo de paciencia también queda bien.

Buscar un molde rectangular y forrar con papel de horno. Echar nuestra mezcla bien prensada y meter al horno 30min a 190º.

Una vez hecho dejar reposar al menos una hora en la nevera. Decorar al gusto. En esta receta decoré el pastel con salsa de tomate picante.

 

Tips:

 

 

Puedes adornar el pastel con prácticamente cualquier cosa que se te antoje, yo recomiendo tomate picante, pero si no os gusta, con salsa de champiñones está espectacular. También con queso, e incluso con gomasio gratinado, para darle un toque especial.

Recomiendo usar las judías azuki por su sabor, color, y textura. La verdad que a mi me parecen las mejores para esta receta, pero si no tenéis a mano, podéis usar frijoles rojos o cualquier otro tipo de judía parecida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *