Cous-Cous de búlgur con verduras asadas

Un entrante versátil que puede tomarse tanto frío como caliente.

Ingredientes para 4 personas:

 

 

2 berenjenas medianas

2 calabacines medianos

1 puerro y una cebolla y media

2 tomates medianos maduros

3 dientes de ajo

200gr de búlgur

Especias para tajine, ras el hanout, o similar (cilantro, canela, cardamomo, clavo, pimentón, cúrcuma, jengibre…)

Una rama de cilantro fresco.

AOVE, sal, y pimienta.

Preparación:

 

 

Lo primero es poner las verduras a asar, lo podemos hacer en una olla de cocción lenta o en horno. Asaremos las berenjenas, los calabacines, la cebolla y el tomate. Todo entero y de momento sin pelar.

Reservamos lo demás para hacer un sofrito.

Mientras las verduras se asan, poner en agua el búlgur, recordando siempre que dobla su tamaño y el recipiente ha de ser grande. Lo tendremos en remojo unos 10min. Luego, escurrimos y lavamos bien y reservamos.

Cogemos una sartén u olla amplia y honda, llenamos el fondo de aceite y sofreímos. Primero echar los ajos enteros, sin pelar. Cuando hayan dorado un poco, continuar con el puerro cortado muy fino y la media cebolla en trocitos pequeños.

Cuando esté todo bien dorado, incorporar el búlgur. Especiar con las especias para tajine o similares, y salpimentar al gusto.

Tapar y mantener a fuego lento 10 min. No remover demasiado, dejad que el búlgur se “pegue” (con cuidado) un  poco. Quedará mas rico.

Volvemos con las verduras asadas. Si queremos pelar las verduras (quitarles la piel o no, va al gusto) ahora es el momento: en frío. Después, cortar en tiras y poner al lado o encima de los cous-cous. Servir con cilantro fresco por encima y una pizca de pimentón ahumado.

 

Tips:

 

 

Este plato se puede comer tanto caliente como frío, tipo ensalada tabulé.

Si no tenéis a mano cilantro fresco, podéis poner perejil perfectamente, pero recomiendo encarecidamente terminar el plato con hierba fresca, marca la diferencia.

Los ajos enteros se pueden pelar y comer, o retirar. Al gusto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *